top of page

¿Cuánto cuesta el derecho a la tierra?

28/06/2012

3.500 familias campesinas han tenido que vivir bajo las amenazas de empresarios y terratenientes, durante al menos tres años. Y todo por su derecho a la tierra. El Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), fue presionado para vender sus fincas de palma en los años noventa a los empresarios Miguel Facussé, René Morales, y Reinaldo Canales. Otros tanto tuvieron que venderla a la Standart Fruit Company, mientras que otros muchos campesinos luchan por su acceso a las tierras del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM). Gilberto Ríos, director de FIAN Internacional[1], estima que pueden llegar a contabilizarse hasta 11 conflictos agrarios promovidos por grupos campesinos que buscan el derecho de titularidad de tierras. ¿Cuánto vale el derecho a la tierra?

Los muertos del hambre no son rentables

27/06/2012

Una nueva crisis se ha desatado en el Sahel, donde 19 millones de personas corren el riesgo de hambruna. Y no es por falta de comida, sino falta de acceso a los productos básicos. De las 150 especies que se cultivan hoy, sólo cuatro, -patata, arroz, maíz y trigo- suponen el 60% de la alimentación calórica humana. Pero nadie quiere invertir en nuevos cultivos para los que no tienen con qué pagar. El acaparamiento de tierras en manos de las multinacionales y la inversión en biocombustibles en vez de agricultura son los nuevos males que amenazan a los países del sur en su derecho por el acceso a la tierra.

El hambre es el caldo de cultivo de los conflictos

27/06/2012

Lleva más de 30 años combatiendo contra el hambre en la Organización de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, la FAO. Su lucha le ha llevado por más de 100 países en los que ha promovido acuerdos internacionales, incluido el Tratado Internacional de Recursos Genéticos. Ahora, José Esquinas continúa su lucha impartiendo conocimientos en la universidad Politécnica de Madrid y dirigiendo la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la universidad de Córdoba. Este ingeniero agrónomo nos explica las causas y consecuencias del hambre en el mundo.

Más vale encender una vela que maldecir en la oscuridad

16/12/2011

Son palabras del presidente de Amnistía Internacional, Alfonso López Borgoñoz, en recuerdo del proverbio chino adoptado por Peter Benenson, fundador de la Organización, hace hoy 50 años, para demostrar que todas las personas son importantes para producir un cambio social al margen de gobiernos y empresas, “ya que en cualquier momento, todos podemos vernos afectados por la privación de nuestros derechos más básicos”. 

Please reload

bottom of page