top of page

Una Indira Gandhi hecha a sí misma

11/11/2013

Llevo 25 años transformando a actores y actrices en personajes de ficción. Me llamo Susana Sánchez y soy la maquilladora de la película. Mi padre y mi abuelo se dedicaban a lo mismo que yo y han ganado siete Goyas por su trabajo. Nunca pensé en dedicarme a otra cosa. Empecé a trabajar con 19 años junto a mi padre en la película El regreso de los mosqueteros, donde hacía las pelucas de los personajes. Hasta el momento he participado en más de 100 películas y he ganado un premio Goya y he sido nominada a los premios Lola por la película Poll.

Actores y actrices de su propia vida

06/11/2013

Pasan las horas al sol esperando una orden, expectantes por conocer cuál será su papel. Algunos de ellos son empleados y empleadas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y trabajan como personal de limpieza, asistentes sanitarios o profesores, y otros muchos son beneficiarios de proyectos de vivienda, ecología o educación. Muchos de ellos vienen de trabajar en el campo, de limpiar la casa o de preparar la comida, pero no pierden la sonrisa por seguir trabajando como extras porque para ellos es una suerte formar parte del rodaje de la película que narrará la historia de Vicente Ferrer.

El indio de corazón tradicional y mente abierta

04/11/2013

Lleva el espíritu de Bollywood en la sangre. “Desde pequeño siempre quise ser un héroe de película, como cualquier niño de la India, aunque lo que más me gustaba era bailar”, confiesa Sunny Singh. A los 10 años comenzó a recibir clases de danza y a los 17 ya era asistente de uno de los mejores coreógrafos de la India, Saroj Khan. Después de afincarse durante una temporada en España, la suerte le envió de nuevo a la India para dar vida a Asis, el traductor indio de casta alta que acompaña a Vicente en su llegada a la zona más pobre de la India.

El ‘notario’ del rodaje

29/10/2013

Llevo 28 años recogiendo la voz de los actores y certificando que el sonido de las películas se graba en directo y no en un estudio. Mi nombre es Iván Marín y soy el técnico de sonido, o tal y como me llaman en el mundo del cine, el notario del rodaje. Consigo crear algunos de los momentos mágicos de las películas gracias a los sonidos del ambiente que se cuelan en las escenas. Aunque siempre ha sido mi vocación, aterricé en el cine de pura casualidad.

El sueño cumplido de Kino

01/07/2013

Mi nombre es Joaquín Reyes, aunque todos me llaman Kino. Tengo 25 años y estoy cumpliendo un sueño: participar en la producción de una película. Soy meritorio de producción o, lo que es lo mismo, el que se encarga de resolver muchos de los “marrones” que van surgiendo durante el rodaje. Gracias a este proyecto tenemos la  oportunidad de rodar en escenarios reales, en pueblos que Vicente Ferrer visitó y donde interactuó con sus gentes. Este puesto me permite el privilegio de conocer la sociedad india, su forma de vida y su cultura, que es lo que más me está gustando de esta experiencia. Los indios me dejan fascinado cada vez que nos abren las puertas de sus casas y nos acogen con una sonrisa.

De jornalera a actriz

28/06/2013

Me llamo Ramakka, tengo 60 años y desde hace 13 trabajo como limpiadora en la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Ahora, por primera vez en mi vida, voy a ser actriz: participaré como extra en la película sobre Vicente Ferrer haciendo de jornalera, algo que conozco muy bien. Conocimos a Vicente en un momento muy difícil de nuestras vidas. En realidad nací en el vecino distrito de Kurnool, pero cuando me casé me trasladé a vivir a Anantapur. Mi marido y yo trabajábamos como jornaleros y en ese momento el distrito estaba atravesando una de las peores sequías de su historia. No teníamos para comer porque no había agua para cultivar los campos. Entonces nos enteramos de que había un hombre que estaba repartiendo alimentos a cambio de trabajo. Comenzamos a trabajar como albañiles para la Fundación y desde entonces no sólo es nuestro lugar de trabajo, sino que también es como un segundo hogar.

La batuta de los extras

25/06/2013

Conocí la labor de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) hace ocho años en el instituto durante una clase de ciencias sociales. La profesora nos explicaba ejemplos de organizaciones que permitían el desarrollo de las comunidades y puso como ejemplo a la Fundación. Nunca pensé que ahora estaría trabajando en una película sobre su precursor. Me llamo Anil LaLakwani, tengo 24 años y hasta el momento he participado en tres películas de Bollywood. Gracias a este proyecto estoy haciendo lo que más me gusta: lidiar con emociones humanas. Soy el segundo asistente de dirección. Mi reto en esta película es conseguir que personas de las castas más bajas de las zonas rurales de la India se transformen en extras. Gracias a la gente local de estos pueblos, la película mantendrá la autenticidad de la historia de Vicente.

Encontrar agua en el desierto

20/06/2013

Según pronosticaban los geólogos hace ahora casi 50 años, Anantapur debería ser un desierto sin rastro de población. De hecho, es la segunda zona más árida de la India, después del desierto del Rajastán. Sin embargo, en la actualidad el 75% de la población de este lugar vive de la agricultura. La respuesta a este milagro está en el primer gran proyecto de Vicente: la excavación de 100 pozos de agua de regadío en las aldeas del distrito que salvaron la tierra de los campesinos. Un proyecto que más tarde se ampliaría debido a su éxito.  

"Todas somos una"

10/06/2013

Cuando Vicente y Anna Ferrer aterrizaron en Anantapur no tardaron en darse cuenta de la situación de discriminación a la que estaban sometidas las mujeres de las zonas rurales de la India. No participaban en las reuniones de los pueblos y las niñas no iban al colegio, ya que debían quedarse en casa cuidando de sus hermanos o de la casa. Ante esta situación, Anna y el equipo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) comenzaron a acercarse a las mujeres para conocer sus problemas, para motivarlas a hablar de ellos y hacerles frente. Fue así como nacieron los sanghams. “Pero, ¿qué es un sangham?”, pregunta Aida Folch.  

Please reload

bottom of page