top of page

La Fundación frena la desertificación y las migraciones en Yerronipalli

17/06/2013

Prasad Thangime tuvo que abandonar la tierra donde cultivaba cacahuetes porque no tenía agua. “Ni siquiera teníamos trabajo como jornaleros en otros campos”, asegura el agricultor. Un día se enteró de la posibilidad de encontrar trabajo en la ciudad. “Primero se marcharon dos campesinos a Bangalore para probar suerte y el resto les seguimos cuando fueron contratados como albañiles”, relata.  Fue así como en 2001 el pueblo de Yerronipalli, en el distrito de Anantapur, conoció de cerca los problemas de la migración. De las 137 familias que lo habitan, 20 tuvieron que abandonar sus tierras y marcharse a la ciudad en busca de un futuro mejor y la mayoría de los que se quedaban tenían que realizar migraciones temporales, trasladándose a otros pueblos durante varios meses. Dos años después, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) puso en marcha diferentes proyectos de ecología que proporcionaron las herramientas y condiciones necesarias para permitir el regreso de los campesinos a sus casas. 

El apadrinamiento garantiza un futuro a niños y niñas con discapacidad

10/07/2013

Liita Jaganath sufre una discapacidad intelectual desde nacimiento que le hace perder la memoria poco a poco. “A los tres años nos dimos cuenta de que su cuerpo crecía, pero su mente no. La gente del pueblo nos dijo que la abandonáramos, pero decidimos cuidarla pese a su discapacidad”, asegura Lakshmidai, la madre de la pequeña. Ahora la menor tiene nueve años y acude al colegio del Gobierno, donde apenas aprende, ya que los profesores no tienen formación en educación especial para enseñarla. Ella es una de los 61 niños y niñas con discapacidad de Madakashira que formarán parte del programa de apadrinamiento de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Psicomotricidad para valerse por uno mismo

27/05/2013

Las alumnas del centro de educación especial de Bukkarayasamudram sonríen sin cesar. Por primera vez en sus vidas son capaces de realizar ejercicios por sí mismas sin necesidad de que ninguna profesora tenga que ayudarlas. “Nunca pensé que pudiera hacer estos movimientos yo sola ni que podría aprender mientras juego con mis compañeras”, se asombra Obulamma, una joven de 18 años con discapacidad intelectual que acaba de realizar un circuito donde ha corrido, saltado y montado en bicicleta estática, recibiendo el fuerte aplauso de las profesoras. El secreto: haber introducido la psicomotricidad en su vida. Esto es sólo el comienzo de las sesiones de esta disciplina que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) implantará el próximo curso en sus diez centros de educación especial para estudiantes con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. 

Pullanna: “Los pescadores no tenemos días festivos ni vacaciones”

29/04/2013

Pullanna aprendió a pescar siendo niño, mientras sus padres lavaban la ropa en la orilla del río Pennar. “A los diez años, unos pescadores me enseñaron las técnicas para pescar y a partir de entonces no he sabido dedicarme a otra cosa”. Este hombre de 38 años se levanta cada día a las cinco de la mañana y recorre dos kilómetros en bici hasta el embalse de Penakacherla para recoger las redes y comprobar si los peces han picado el anzuelo.

Del campo a la ciudad con empleo cualificado

24/04/2013

Al acabar su posgrado en ingeniería química, Thippeswammy no conseguía superar ninguna de las entrevistas de trabajo a las que se presentó. “Las empresas me decían que no tenía un buen nivel de inglés ni confianza para expresarme con fluidez”, explica el joven. Es uno de los estudiantes de la primera promoción de la Escuela Profesional de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que el próximo mes de mayo finaliza su primer curso. Seis de sus 40 estudiantes ya han conseguido un empleo en empresas de telecomunicaciones en las grandes ciudades indias. 

Una escuela de enfermeras para la India rural

16/04/2013

Acaban de realizar el último examen que les permitirá obtener el diploma de Enfermería General y Obstetricia. “Desde pequeña, siempre quise aprender a cuidar de las personas enfermas, como mi madre, que tenía VIH. Por eso quiero ser enfermera”, explica Sujatha, una joven tribal de la región de Kalyandurg. Es una de las 39 estudiantes que forma parte de la séptima promoción de jóvenes formadas en la Escuela de Enfermería de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Bathalapalli. 

Nagaraju: “Si los vecinos supieran que tengo tuberculosis, marginarían a toda mi familia”

22/03/2013

Nagaraju acudió al hospital de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Bathallapali al sufrir un ataque de asma. Allí los médicos le realizaron la prueba de la tuberculosis, en la que dio resultado positivo. “Cuando me lo dijeron sentí miedo ya que no conocía la enfermedad, no sabía lo que me podía pasar”. Comenzó entonces un tratamiento de antibióticos para curar la enfermedad, contra la que lleva luchando ya un mes.

Nuevo éxito de los deportistas de Anantapur en la selección estatal de los Special Olympics

14/03/2013

Los chicos y chicas de Anantapur han demostrado su valía al ganar 43 medallas de oro en la competición deportiva estatal para jóvenes con discapacidad. “Quería demostrar a todo el mundo que soy el mejor en atletismo, y lo he conseguido”, ha explicado Narahari, un niño de 10 años con discapacidad auditiva que por primera vez ha ganado una medalla de oro en los 100 metros lisos. Este evento deportivo constituye la primera parada para los deportistas con discapacidad intelectual, visual, auditiva y parálisis cerebral de Andhra Pradesh que luchan por llegar a la selección nacional.

Anantapur suma un nuevo oro en los Special Olympics de invierno

21/02/2013

Dokka Venkataramanama y Nagueni Boya, de 18 y 22 años respectivamente, acaban de regresar a casa con dos medallas de oro colgadas del cuello. Estas dos deportistas de Anantapur con discapacidad intelectual se han alzado campeonas de los Juegos Mundiales de Invierno de los Special Olympics celebrados este mes de febrero en Corea del Sur. Son dos de las integrantes del equipo nacional indio de hockey, que disputó la final contra la selección canadiense. “Estamos muy contentas porque nuestras rivales eran más altas y fuertes, pero hemos podido con ellas”, ha afirmado Dokka. 

Please reload

bottom of page